caja-de-sorpresas-ii.jpgNUESTRA CAJA DE CONOCIMIENTO


¿PORQUE LAS PERSONAS DE IBEROAMÉRICA TIENEN QUE IRSE DE PAÍS?

Los inmigrantes iberoamericanos salen de su país buscando un trabajo para mejorar sus condiciones de vida y poder sacar de la pobreza a sus familias.

Una vez en España se emplean trabajando en tareas domésticas, cuidado de ancianos, cuidado de niños, como obreros de la construcción, y, en resumen, en trabajos poco cualificados.

Gracias a una vida llena de sacrificios consiguen ahorrar parte de su salario lo envían a sus familias para que puedan vivir más dignamente.
Además intentan resumir la cantidad que les permite traer aquí a sus familias y de esta forma reagrupar a tods los miembros de la unidad familiar.

Aquí podrán acceder a la educación, a la sanidad y a un estilo de vida que sería imposible en su país de origen.

Con esfuerzo consiguen integrarse en su nuevo país y adaptarse a las nuevas costumbres pero nunca olvidan las tradiciones de su patria, su comida, su acento y su música.


carlota.jpg

¿ CRISTOBAL COLÓN DESCUBRIÓ A
MÉRICA?
 Cristobal Colón fue un navegante, cartografo, almirante, virey y gobernador general de las indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Durante toda la historia desde el descubrimiento de América, se ha estudiado y se hablado de Cristóbal Colón como descubridor del lugar, pero nuevas teorías afirman que América habida sido anteriormente descubierta por otros.




DIFERENTES TEORIAS


Desde hace algún tiempo se discute la posibilidad de que América fue

descubierta por los chinos, no por Colón.

colon_america.jpg
colon_america.jpg

Para rematar, algunos piensan que no fueron los chinos ni fue Colón, que quien descubrió América, fue un vikingo llamado Leif Ericsson que navegó hacia aquellas tierras en el 1000.


Otra teoría dice que ni los vikingos ni Cristóbal Colón. Diez aventureros se

embarcaron en el 2007 en el Abora III desde los muelles del río Hudson de Nueva York con destino a España con un

vinland.jpg
vinland.jpg
objetivo: cambiar los libros de Historia. Con una balsa construida con juncos según un diseño prehistórico pretenden probar que, gracias a sus "suficientes" conocimientos náuticos, los hombres de hace 14.000 años fueron los primeros en cruzar el océano Atlántico y llegar al mar Mediterráneo desde el continente americano.

Los argumentos utilizados por estos hombres para mantener su teoría es que según los expedicionarios, el descubrimiento de tabaco y coca a ambos lados del Atlántico es un indicio de los viajes transatlánticos que ocurrieron en la era prehistórica, algo que daría respuesta al hecho de que

los científicos hayan encontrado en la momia de Ramsés II, en Egipto, trazas de tabaco y coca.

En conclusión, estamos en un momento de la historia en la que las dudas sobre el descu


bridor de América son abundantes y el pasado de Colón como descubridor de América esta siendo amenazado por vikingos, chinos y hombres de la prehistoria



EL PROYECTO DE CRISTOBAL COLÓN:

En la década de 1480, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino genovés Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente navegando directamente por el oeste.

Siguiendo a Ptolomeo, Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano.

Durante el medioevo la mayoría de geógrafos creía que el mar que separaba Europa de Asia era muy extenso y que era imposible atravesarlo navegando. Recién a principios del siglo XV el erudito francés Pierre D`Ailly (Petrus de Aliaco) sostuvo que la ruta occidental hacia la China era corta y que solo la separaba de Europa “un mar estrecho”. Colón compró su obra “Imago Mundi” en 1481, y estudió mucho sus cartas y argumentos.
Otro estudioso que compartía esta idea era el cartógrafo Paolo de Toscanelli, quien incluso le escribió a Colón respaldando su proyecto y alentándolo a llevarlo a cabo. Estudiando sus cartas el Gran Navegante llegó a la conclusión de que el planeta Tierra era pequeño y que Cipángo (Japón) estaba solo a 375 leguas o 2000 kilómetros de distancia. Colón soñaba con llegar a la Catay (China), Cipángo (Japón) y Cálicut (en La India), países que el famoso viajero del siglo XIII Marco Polo había descrito lleno de riquezas como especias, sedas, porcelana y marfiles. Su obra "El Libro de las Maravillas" siempre acompañó al genovés que también creía que, con el apoyo del Gran Khan, los asiáticos se convertirían rápidamente al cristianismo y ayudarían a derrotar a los musulmanes del Cerceno y Medio Oriente para poder rescatar los Santos Lugares cristianos como Jerusalén y Constantinopla. Entre 1476 y 1478, Colón vivió en Porto Santo, isla del archipiélago portugués de Madera. Desde ahí participó en varias expediciones lusitanas hacia Guinea. También viajo a Inglaterra e Islandia. En Madera hizo amistad con viejos y experimentados marinos que le contaban sobre maderos tallados por el hombre que llegaban con las corrientes del oeste; también el hallazgo de troncos de árboles desconocidos en África y Europa. En las islas Azores un marino le contó haber encontrado cuerpos humanos de una raza desconocida en las playas del oeste. También es probable que en Islandia los navegantes nórdicos le hayan relatado leyendas de los antiguos viajes vikingos y los descubrimientos de Erick "El Rojo" y Leif Erickson. Lo cierto es que a comienzos de 1484Cristóbal Colón llegó a Lisboa y presentó su gran proyecto al rey Juan II de Portugal pidiéndole sea su mecenas y financie su anhelada expedición rumbo al oeste. El monarca luso rechazó el proyecto por que no creía en la teoría de “la mar estrecha” y por las excesivos privilegios que demandaba el navegante.



CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El Descubrimiento de América tuvo causas económicas, políticas, sociales y religiosas, entre las que podemos mencionar:

1. El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí traían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. Estas últimas, en especial la pimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues no sólo mejoraban el sabor de los alimentos, sino que evitaban que se descompusieran tan rápidamente como ocurría en aquella época en la que no existían los refrigeradores.

2. El propósito de extender la religión católica a los países habitados por infieles, es decir, por personas que tenían otras creencias religiosas.

3. La competencia entre Portugal y España por encontrar un nuevo camino hacia el Oriente.

4. Los nuevos conocimientos que tenían los monarcas sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica.

5. El deseo de los navegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas que, estaban seguros, les harían ricos y poderosos.

Viajes de Colón a América

PRIMER VIAJE
El primero de los viajes a América se inició en el puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña. La primera etapa terminó en las Islas Canarias donde se hicieron algunas reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el día 6 de septiembre.
carabelas.gif
Este viaje (de Canarias a América) duró poco más de cinco semanas, casi siempre con vientos favorables. Sin embargo, el viaje de Colón a América era admirable ya que, además de poner en marcha una expedición rechazada por los expertos, hay que valorar lo que supone en aquellos tiempos navegar por mar abierto, por rutas desconocidas y sin ser capaz de medir la longitud con precisión con prácticamente el único instrumento disponible para Colón era una brújula con el cual se podía sólo fijar el rumbo.
Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a América del sur.
En América Colón desembarcó en Cuba. En esos viajes se perdió la nave Santa María, con cuyos restos se construyó un fuerte en el que se quedaron unos pocos voluntarios. El 15 de enero de 1493 la expedición inició su regreso a España.

SEGUNDO VIAJE
COLON-1.JPGEl 25 de septiembre de 1493 se iniciaba el segundo viaje de Colón. Las prisas por organizar esta segunda travesía hay que atribuirlas a los deseos del Almirante de demostrar que había llegado a Asia navegando por el oeste.
Esta nueva expedición no era ya sólo un viaje de descubrimiento, sino de conquista.
En cuanto a los descubrimientos de este segundo viaje merece destacar la llegada a Puerto Rico y Jamaica, y el descubrimiento de que los voluntarios que se quedaron en el primer viaje estaban todos muertos como resultado de luchas internas y de las venganzas de los nativos a los cuales los españoles habían robado y maltratado.
Este segundo viaje provocó muchas tensiones entre los españoles que no encontraron las riquezas que buscaban (oro y especias. Algunos españoles muy descontentos escaparon hacia la península de manera que cuando Colón regresó a España tuvo que enfrentarse a los relatos contrarios a su persona que estos habían difundido.

TERCER VIAJE
En 1496 partió una tercera tentativa de Colón, al mando de una flota de seis barcos, para demostrar que había llegado a Asia viajando hacia el oeste. Además de colon-preso-por-bobadilla.jpgencontrarse con que los españoles de América se habían rebelado contra su autoridad, quizás el mayor descubrimiento de este viaje fuese la desembocadura del río Orinoco. Al ser una corriente de agua dulce tan poderosa sólo podría provenir no de una isla, sino de una enorme extensión, de un nuevo continente, ya que era evidente que no era Asia. Pero en la cabeza de Colón sólo cabía la geografía clásica que afirmaba que las tierras no cubiertas por el mar estaban unidas formando por mares y por un gran océano. Colón concluyó que estas nuevas tierras no eran otra cosa sino el Paraíso Terrenal descrito en la Biblia.

Este viaje termina sin que el Almirante encuentre Japón ni China, e incluso ante las noticias de rebeliones y abusos, los reyes enviaron desde España a Francisco de Bobadilla, quien encarceló a Colón y sus hermanos. De hecho, el viaje de vuelta a la península en el año 1500 lo hizo Colón preso y encadenado.

Colón_muestra_su_proyecto_en_La_Rábita.jpgCUARTO VIAJE
A pesar del desastroso final del tercer viaje, Colón vio cambiar su situación y, aunque los reyes no le devolvieron los poderes y privilegios que le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe, le encargaron un cuarto viaje iniciado en 1502 con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Una vez más, tuvo que regresar sin cumplir sus objetivos. Morirá en Valladolid en 1506 sin haber conseguido su objetivo, desposeído de sus cargos y sin saber que había descubierto para los europeos el “Nuevo Mundo”.

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO


Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.

A) Para América

Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café.

Entre las consecuencias sociales sugen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en normal en América. Además el contagio de enfermedades (viruela, tifus, fiebre amarilla etc.)
Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan y resisten la conquista.

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico. Les imponen el idioma español y portugués y la religión católica.


B) Para Europa

Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan la alimentación del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios y ciudades. La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata.

Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: es el caso del emigrante en América que vuelve rico a su población de origen. La burguesía comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social que la prepara para su "revolución" a fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Vinieron enfermedades de América como la sifilis

Entre las consecuencias políticas destacables es el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano. La piratería es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. También los frecuentes ataques a puertos americanos por parte de las armadas europeas.

Entre las consecuencias culturales decir que se estimuló el conocimiento casi del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, conocimiento de nuevas especies y minerales, dimensiones geodésicas, etc.

COLONIAS ESPAÑOLAS EN LATINOAMÉRICA

La colonización Española en América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo.

El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de la Hispaniola actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los conquistadores en sus viajes.

Mas tarde, en los asentamientos de las zonas insulares de Centroamérica, la Corona de Castilla emprendió la colonización del continente, inicialmente con contactos comerciales con algunos pueblos indígenas de la zona de Guatemala y Yucatán. Estas son las principales colonias españolas en latinoamerica durante los siglos XVI y XX.


A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América y Cuba y Puerto Rico logran su independencia

La guerra civil: una etapa oscura de la historia de España

Guerra civil española on PhotoPeach










¿Qué es una guerra civil? ¿ cuanto tiempo duró?


Se denomina guerra civill a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas, generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. Es decir, una lucha de ideología que enfrenta a la población civil en su mayoría.

La guerra civil española se desencadenó tras el fallido golpe de estado del 17 de julio de 1936 y finalizó el 1 de abril de 1939.external image 20081018171245-guerra-civil.jpg

FINAL GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Después de tres largos años de guerra en España, el 23 de diciembre de 1938 los nacionales lanzaron la ofensiva final contra Cataluña y, a pesar de que los republicanos intentaron detenerles enviando a un gran ejército, las tropas de Franco, superiores, causaron un caos en toda la ciudad de Barcelona provocando que muchos catalanes huyesen hacia Francia. Además el gobierno republicano tuvo que escapar a Gerona ante las presiones de Franco.
En la ciudad de Barcelona muchos republicanos intentan resistir ante los ataques nacionales mediante barricadas pero no tenían nada que hacer ya que eran mucho más débiles y, por fin, el 26 de enero las tropas de Franco conquistan Barcelona y días más tarde Gerona.
Después de unos meses Madrid también es tomada por los nacionales sin oponer resistencia y poco a poco van cayendo muchas de las capitales de provincias a manos de Franco. La última ciudad en ser conquistada es Murcia el 31 de Marzo.
El 1 de abril de 1939 Franco comunica: “La guerra ha terminado”. Este se considera ya el fin de la Guerra Civil de España que causó muchísimos muertos y exiliados.
BANDO GANADOR: NACIONALES


Las consecuencias de la guerra civil

La guerra civil tuvo consecuencias demográficas en las que no se pudo cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven.

Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Los" niños de la guerra" que fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.
En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país, de entre ella mucha población joven y activa

Por otra parte también constó de consecuencias económicas puesto que la guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.
Los principales elementos de esta catástrofe económica fueron la destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria, la destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras... y el aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

También se encuentran las consecuencias sociales que fueron el resultado de que la guerra trajera consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

Finalmente culminamos con las consecuencias morales en la que la guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. Además el régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo.

Desarrollo, desde 1936 hasta 1939, de la guerra civil española

En el primer mapa, podemos observar como estaba dividida España en el año 1936.
La segunda imagen, muestra cuatro mapas, de los años 1936,1937,1938 y 1939, los cuatro años que duró la guerra.
Los territorios pintados en azul, son los ocupados por los nacionales, y los pintados en rosa, los ocupados por los republicanos.
En el mapa de 1936, el año en el que se inicia la guerra, los nacionales ocupaban el norte, menos la zona de Cantabria, Asturias… Y los republicanos, todo el sur excepto pequeñas partes de Andalucía, como Córdoba y Sevilla, también ocupaban el noreste.
Sin embargo, en 1937 las tropas nacionales avanzaron hasta el suroeste, dejando el este de la península a los republicanos y algunas zonas del norte, como Bilbao, Santander, Gijón…
Un año más tarde, las tropas republicanas perdieron territorio por el noreste, aunque no por completo.
Finalmente, en 1939, los nacionales dominaron el norte por completo, y el oeste de la península, y los republicanos se quedaron con escasos territorios.

Ataques a la población y Evacuaciones:

Ya es bien sabido que la guerra civil afectó incluso a los que no tenían un afiliación política, además por culpa del conflicto muchos niños tuvieron que escapar, mientras que otros, por superar la edad requerida para luchar, fueron enviados a la guerra.

Los ejemplos de estos ataque son:
  • El bombardeo de Guernica; masacre en la cual hubo alrededor de 120 muertos. La mera discusión de cifras sobre el bombardeo, desde el número de aviones que intervinieron, la cantidad de bombas que se lanzaron y otros aspectos del bombardeo, generan polémica, precisamente porque este hecho histórico fue utilizado con fines propagandísticos por ambos bandos.
  • Con todo, no fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo. Del mismo modo, cabe señalar que la aviación republicana ya había realizado bombardeos sobre poblaciones bajo control "nacional" como Zaragoza o Córdoba, en agosto de 1936.

Evacuación de los niños:
  • Muchos jóvenes fueron enviados a países extranjeros con el fin de protegerlos de un enfrentamiento armado.
  • Así, al principio, fueron evacuados a Francia unos 7.000 menores (6.000 procedentes de Madrid, Valencia y Cataluña y unos 1.000 de Bilbao, Santander y Gijón).
  • Las ofensivas del ejército de Franco en el frente Norte, que tuvieron lugar en septiembre de 1936, provocaron la primera expedición de pequeños grupos de niños a Francia. Pero las primeras expediciones oficiales organizadas datan de marzo de 1937. A Bélgica, Suiza e Inglaterra llegaron unos 4.000 niños vascos.
    El país de acogida mayoritario fue Francia (cerca de 20.000), seguido de Bélgica (unos 5.000), Inglaterra (en torno a 4.000) y la URSS (2.900). A mayor distancia, México (455), Suiza (450) y Dinamarca (100). Suecia, Noruega y Holanda no acogieron niños, pero financiaron el sostenimiento de colonias en territorio francés. De total de unos 34.000 niños entre cinco y quince años de edad.

Desplazamientos de población durante la guerra:

Durante los primeros meses de la guerra y particularmente en el periodo de agosto a diciembre de 1936
marcados por los episodios de violencia sistemática en contra de la población civil, tanto como resultado de la represión por motivos ideológicos, por parte de las fuerzas sublevadas como por los partidarios de la revolución social, y el avance de las operaciones militares,
se produjeron los primeros desplazamientos de refugiados y exiliados principalmente hacia Francia.
Tras el estallido de la guerra civil la puesta fuera de combate, en la zona donde fracasó el alzamiento, de las unidades del ejército regular y la descalificación de gran parte de sus jefes y oficiales plantearon de inmediato una serie de problemas gravísimos para la República.
La composición básica de tropas que se formaron a raíz del desbarajuste del 18 de julio fueron las milicias, conjuntos de personas armadas que, organizadas por determinados grupos políticos, sindicatos o asociaciones de izquierdas, estaban dispuestas a luchar por un ideal y a la que se unieron los restos de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Guardia de Asalto, carabineros etc. Sin embargo las milicias, planteaban una serie de problemas de índole política que mermaban mucho su capacidad.
Las diversas formas de hacer la guerra eran causa del desorden que cundía en el seno de las milicias,
fuente de innumerables conflictos cuando al frente de estas heterogéneas formaciones se colocaba a jefes militares profesionales leales a la República.
Las milicias de carácter anarquista (localizadas principalmente en el frente de Aragón) eran totalmente contrarias por principios a la idea de la disciplina militar y frecuentemente sus jefes sindicales realizaban votaciones antes de decidir si debían o no obedecer las ordenes del jefe militar republicano al
mando. También se daban casos de diversas columnas de milicianos (principalmente del frente de Madrid, de marcado carácter marxista y por tanto organizadas por el sindicato UGT) que se tomaban la guerra como un juego marchando al frente de día como quien iba de excursión, pegaba unos tiros y
después se volvía para casa a dormir prometiendo regresar al frente al día siguiente.
Otras unidades por el contrario tenían muy claro que la única forma de poder ganar la guerra era establecer un mando único y una disciplina férrea en el frente de batalla. La más famosa de ellas fue el llamado 5º Regimiento que, partiendo de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), fue organizada en Madrid a los pocos días de estallar la guerra civil por dirigentes del Partido Comunista. Dicha unidad impuso por misión fundamental el adiestramiento de mandos militares de confianza y
la formación de unidades perfectamente asesoradas y bien armadas. Su primer comandante fue Enrique Castro Delgado y de esta misma unidad surgieron nombres tan famosos como el de Juan Modesto o Enrique Líster llegando a ser la unidad más importante de todo el ejército republicano a lo largo de 1936
hasta su supresión y absorción en enero de 1937 por los nuevos cuadros del naciente Ejército Popular.

El papel de la mujer en la guerra:

La historia de la mujer en la guerra ha sido olvidada con el paso de los años. Las mujeres desempeñaron un papel decisivo durante la guerra civil española. En el comienzo de esta guerra se encargan de auxiliar a los enfermos, crear comedores, lavanderías… Las mujeres tenían la obligación de realizar un servicio militar durante seis meses que se basa básicamente en la realización de trabajos sociales. Se crearon escuelas en las que se enseñaba a las niñas de acuerdo con el nuevo ideal de la mujer, basado en la obediencia, el trabajo y la jerarquía.

Los principales países de destino fueron, Argentina , Francia y México, pero también fueron amparados grupos importantes en otros países europeos y americanos como Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana, la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido.



UN BILLETE, UNA VIDA



VIAJE HASTA ESPAÑA
¿CÓMO ENTRAN EN ESPAÑA?
Para los latinos, la emigración de sus países significa una posibilidad enorme para huir de la pobreza e incluso alcanzar una calidad de vida media. Pero el viaje hacia un futuro mejor no es tan sencillo. Muy pocos consiguen reunir el dinero suficiente para pagarse un billete de avión, y la mayor parte de las veces no lo hacen de forma legal (lo consiguen mediante el robo, por ejemplo).

Pero en muchas ocasiones, no son ellos los culpables de emigraciones y entradas en España ilegales. Algunos latinos son engañados por mafias, las cuales les aseguran que ellos les van a pagar el viaje y, cuando lleguen a España, tendrán un contrato de trabajo esperándoles. Confiados, aceptan la oferta: el viaje hasta el continente europeo es largo y duro, y dependiendo del precio del viaje éste se realiza a través de transportes inseguros y en muchas ocasiones ilegales, pero sin que a los viajeros les importe, ya que creen que un mundo maravilloso les está esperando. Pero, al llegar a España, descubren la terrible verdad: no hay ningún contrato, no hay trabajo, y tienen una deuda monetaria enorme con los mafiosos (de miles de euros, de los cuales seguramente solo un diminuto porcentaje será el verdadero coste de su viaje).

Aunque incluso esto es considerado una suerte para muchos inmigrantes. La mayoría se quedan en el camino al país: algunos se rinden y deciden regresar, otros se quedan a las puertas ya que son rechazados y deportados a sus países de origen. Y muchos mueren durante el viaje por las terribles condiciones a las que se ven expuestos.

Según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el aeropuerto de Barajas es el el que más inmigrantes recibe en toda España: más de medio millar de inmigrantes ilegales entran diariamente en el país a través de este aeropuerto. En 2006, el noventa por ciento de los llegados a la T4 eran bolivianos porque los de esta nacionalidad no requerían visado para entrar, como antes ocurría con la República Dominicana, Ecuador y Colombia. Durante julio y agosto de ese año, se redactaron casi 3.000 expedientes de rechazo para los ilegales bolivianos.

Pero los inmigrantes también entran por otros lugares. De todos los llegados, los que aterrizan ilegalmente en Barajas suponen el cincuenta y cinco por ciento; un veinte por ciento acceden a través del aeropuerto catalán de El Prat; entre un diez y un quince por ciento lo hacen por fronteras terrestres, desde Francia o en transporte marítimo; y tan solo un cinco por ciento entran en una "patera desde África".

Algunas de las mafias y agencias que les traen intentan que los viajes cumplan todos los requisitos que buscan los emigrantes. Los vuelos son directos (la mayoría a través de la compañía aérea Lloyd), y algunos salen de países como Brasil o Argentina, o incluso aterrizan en Madrid con previa escala en países europeos.


¿COMO SON RECIBIDOS POR LOS ESPAÑOLES?
Muchos imigrantes vienen a España con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, no solo para ellos sino también para los familiares a los que dejan en sus países natales, pero ¿como son recibidos por los españoles?

A su llegada, ya sean ilegales o no los imnmigrantes latinos son mirados con cierto recelo, pero aún así,
los españoles, a nivel general, aceptan bastante bien a los latinoamericanos, ya que comparten el mismo idioma, y ambas culturas son similares, sin olvidar que en su día, fueron los españoles quienes tuvieron que emigrar a aquellos países.

Aunque en general los inmigrantes latinos sean mejor recibidos que otros inmigrantes de diferentes culturas, no en todas partes son recibidos de la misma manera. En muchas zonas los inmigrantes no son queridos ya que causan inseguridad en los barrios, debido a sus actos delictivos.Estas zonas donde pueden causar mayores problemas, son las grandes ciudades como son Madrid, Barcelona... ya que hay una mayor población y los conflictos entre bandas latinas son mayores. En estas ciudades algunas de las bandas latinas más conocidas (algunas de ellas creadas en los paises latinoaméricanos) son los Latin King, sus mayores rivales los Ñetas, los Trinitarios, la 18... estas últimas menos conocidas.

Muchos otros españoles tampoco ven a los inmigrantes con buenos ojos, ya que, según dicen ellos, se quedan con los puestos de trabajo que los españoles podrían ocupar, aunque en realidad, los inmigrantes se quedan con los puestos de trabajo que a nadie le gusta hacer.

Con todo, los inmigrantes tambien pueden encontrar organizaciones (muchas de ellas creadas por los propios inmigrantes para ayudar a los que siguen llegando) y paginas web (ayudaparainmigrantes.com) que les ayudan a encontrar un lugar donde vivir, y les ofrecen cursillos de formación, o para entrar en talleres y así poder aprender para más adelante intentar conseguir un trabajo. En estas organizaciones también les ayudan a conocer las leyes, para que puedan intertar conseguir los papeles necesarios, además de ofrecerles actividades culturales para que les seas más facil integrarse en la sociedad.
TRABAJO DE LOS LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA
¿QUE TRABAJOS REALIZAN?


Mientras las mujeres suelen encontrar empleo en el sector de
servicios, los hombres se vuelcan a la construcción o a la
agricultura. A comienzos de los años 90, por lo menos el 26 por ciento
de los inmigrantes latinoamericanos obtenía puestos técnicos y
profesionales, mientras que ahora una gran parte se desempeña en
labores de baja calificación, que son las que más demanda tienen.

Eso no significa que la mayoría de ellos no tenga preparación
académica. Si un dato llama la atención es, justamente, que la mayoría
completó sus estudios secundarios y muchos incluso los universitarios.
Tal vez el grupo más "educado" sea el colombiano: el 38,8 por ciento
terminó sus estudios universitarios, comparado con un 8 por ciento de
los ecuatorianos. Los argentinos están a mitad de camino: el 35 por
ciento comenzó una carrera universitaria, aunque sólo la tercera parte
alcanzó el título.

El documento también subraya que más del 90 por ciento de los
latinoamericanos en Europa envían dinero a sus países de origen. En
promedio, la suma que se transfiere es de 370 euros al mes.

En tanto, si bien entre el 70 y el 90 por ciento de los recién
llegados son jóvenes, se observan datos curiosos como el de Uruguay,
de donde existe una representación de mujeres de 60 años o más.

¿QUE SUELDOS COBRAN?

El salario medio de un latinoamericano en España ronda los 1.150 euros
mensuales. Un 40% se paga en España, mientras que el 60% restante se
cobra en el país de origen. La media de dinero abonada a los inmigrantes
en esta situación ronda los 9.600 euros.


¿QUE HACEN CON EL DINERO QUE COBRAN?

Los emigrantes envían a sus países de origen parte del dinero que
cobren de sus trabajos. Envíos directos, sin contraprestaciones, en un
formato que se denomina “de regalo”.

La mayor parte de los envíos se realizan mediante compañías
internacionales de transferencia de dinero, más ágiles que muchos
bancos y estratégicamente situadas, sobre todo en barrios con marcada
presencia de inmigrantes.

Durante 2008, el país de Sudamérica que más dinero en forma de remesas
recibió fue México, con 25.145 millones de dólares, seguido de Brasil
(7.200 millones) y Colombia (4.842 millones). En Paraguay, el año
pasado las remesas fue de 650 millones de dólares.

¿Qué son los locutorios? ¿Conoces alguno?


Son establecimientos que disponen de unas cabinas telefónicas individuales que permiten hablar con países internacionales a un coste más bajo de lo habitual. En España son muy frecuentados por la abundante población latinoamericana que habita nuestro país: bolivianos, peruanos,argentinos... y podremos encontrar en casi todas las ciudades, ya que el numero de inmigrantes está continuamente en aumento.





EN DÓNDE VIVEN?, ¿CÓMO VIVEN?
Los principales focos de la inmigración latinoamericana son Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Mallorca
La ilusión de los inmigrantes dar una educación a sus hijos. Pero la situación es otra. Poco trabajo y mucho sufrimiento. En su hogar hay mucho desorden y lo más importante es la familia.
Trabajan ocho horas diarias el sueldo no alcanza para comer algunos pagan el alquiler incluso con joyas.
Los que no tienen papeles viven con hasta veinte personas en pisos de 70 metros cuadrados, por turnos, unos de día y otros de noche, dependiendo de sus horarios de trabajo. Las comidas se preparan guardando orden hasta que el último ha cocinado su desayuno, su almuerzo o su cena. El precio oscila entre los 100 y los 120 euros al mes y para muchos es la única forma de tener un techo en España


LAS COSTUMBRES: TRADICIONES NAVIDEÑAS, ALIMENTACIÓN, MÚSICA Y BAILES LATINOS, OTRAS COSTUMBRES

Los latinoamericanos vienen a España en busca de una vida mejor dejando atras, muchas veces, su vida, su trabajo, su familia, sus costumbres etc... Al provenir de paises distinos a España tienen unas costumbres diferentes Por ejemplo la Navidad,los paises latinoamericanos al tener una gran influencia española son de tradición y creencia cristiana por lo tanto celebran la Navidad pero dependiendo del país de el que hablemos le dan mas importancia a un dia o a otro. Los argentinos y los chilenos en Navidad, a las 12 en punto todos los miembros de la familia abren los regalos de navidad que se encuentran debajo del árbol. En cambio, en Bolivia en vez de celebrar la Navidad lo que se celebra es el Año Nuevo, y en Colombia los regalos se dan de padrinos a ahijados el día 6 de enero.

Por otro lado hablando de cultura musical otro punto que nos diferencia de los latinoamericanos son la gran variedad de bailes con los que cuentan: merengue, bachata, salsa, rumba, bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino. Todos estos bailes van acompañados de distintos tipos de música.

Los latinoamericanos también poseen una cocina muy variada y diferente a la nuestra como: el guacamole, los tacos, los tamales, el kiveve...


¿Qué son los locutorios? ¿Conoces alguno?


Son establecimientos que disponen de unas cabinas telefónicas individuales que permiten hablar con países internacionales a un coste más bajo de lo habitual. En España son muy frecuentados por la abundante población latinoamericana que habita nuestro país: bolivianos, peruanos,argentinos... y podremos encontrar en casi todas las ciudades, ya que el numero de inmigrantes está continuamente en aumento.



CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN

Para el país de emigración,las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos,pueden tener tanto consecuencias positivas como negativas:
Las consecuencias positivas son el alivio de algunos problemas de superpoblación;el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.
Por otro lado,las consecuencias negativas pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.
En conclusión ha aportado diversidad cultural y un aumento de población.

La crisis y los inmigrantes
España desde hace muchos años ha sido el país con el mayor número de inmigrantes pero el azote de la crisis mundial ha reducido con creces las ganas de los inmigrantes en venir a España, antes visto cómo un país de riqueza económica y social. Ahora el incremento de la crisis ha hecho pensárselo dos veces y muchos han preferido otros países como Francia, Bélgica e incluso Portugal.
En cambio los inmigrantes ya residentes en España, al no estar en posesión de papeles legales, se han visto obligados a permanecer en el país , con la esperanza de sobrevivir a lo que les venga encima. Tras el desplome del sector inmobiliario y de la construcción que constituía la fuente de ingresos para muchos de ellos, los inmigrantes se han convertido en los mayores afectados por los estragos causados por la crisis. Entre números exorbitantes, las estadísticas muestran que ha habido tres millones de afectados, 9.000 más con respecto al año anterior de los cuales su gran mayoría son inmigrantes, encabezado por ecuatorianos, bolivianos y colombianos. Pero a su vez, muchos españoles se han quedado de patitas en la calle. Sin embargo, el hecho de que la crisis remita está fuera de las probabilidades ya que al menos 2500 personas pierden su puesto cada día.
La pobreza en la que se hallan los inmigrantes repercute en sus familias: al no tener dinero para enviar sus familias recaen en la pobreza en la que se encontraban anteriormente. No solamente sus familias notan su escasez de recursos, también los bancos españoles. Esta misma pobreza va empujando las piezas de un dominó que parece no acabar nunca: los inmigrantes anteriormente compraron viviendas que ahora no son capaces de pagar lo que les hace correr el riesgo de perder sus casas, avalaron a otros compatriotas que también han perdido su trabajo enfrentándose así a una deuda astronómica.
La única solución que ven para impedir caer en la miseria es pedir ayudas básicas. También se han puesto en marcha comedores para ellos y en el único de la Comunidad de Madrid se afirma que se ha doblado su cifra comparada a la del año pasado.



 http://www.youtube.com/watch?v=nXlaGiXtw38